25 Jun 09 / El diseño web en Panamá
Aunque empezamos a diseñar sitios web desde el año 2002, no fue hasta el año 2004 cuando formamos Dreamcatcher Studio. En estos 5 años como empresa hemos visto un desarrollo interesante en el negocio del diseño web en Panamá, tanto de parte de los clientes como de las empresas que brindan el servicio.
Al principio vimos como empresas grandes e importantes acaparaban gran parte del mercado, tanto con su trabajo como con su mercadeo, y del otro lado el resto de las empresas (que no eran tantas como hoy en día) simplemente trataban de captar el resto del mercado, o al menos esa era mi percepción.
Con el pasar del tiempo, dichas empresas grandes se fueron desinflando hasta quedar al punto en que muchos de sus clientes se fueron con empresas más pequeñas, pero que daban un servicio más personalizado. Lo que nos lleva a lo que yo llamo «La segunda etapa», en donde muchas empresas pequeñas se volvieron medianas, probablemente no en personal pero sí en cantidad de clientes y calidad de los sitios web.
Mientras tanto, algunas empresas influyentes se disolvieron y muchos de sus diseñadores web, flashers, etc., fueron migrando a otras compañías no dedicadas al sector del diseño web como diseñadores inhouse de las mismas (incluso muchos formaron sus propias empresas o empezaron a trabajar freelance). Puedo pensar que esto se dio por un crecimiento descontrolado en personal y en estrategias demasiados agresivas de mercadeo en la cual promovían precios demasiados baratos lo cual los dejaba con un margen de error muy pequeño, y al suceder lo que por estadística tarde o temprano iba a suceder «uno o varios errores», esto produjo el bajón ya antes mencionado de las grandes empresas de diseño web en Panamá.
Lo cual nos lleva al «estado presente» en donde muchas, pero muchas empresas pequeñas de diseño web se han formado, con diversos campos de especialización, algunas hacen sitios web principalmente en flash, otras en joomla/mambo o drupal, otras en simple html/css y algunas simplemente trabajan con todas las tecnologías anteriores. Hay inclusive casos en donde empresas se han especializado en clientes dedicados a cierto tipo de actividad comercial, como por ejemplo las bienes raices.
No me malinterpreten, algunas empresas grandes de diseño web siguen existiendo con una buena cartera de clientes, pero ya no estan solas en el mercado, ni siento que tienen el «estatus/importancia» del cual gozaban años atrás. Por otro lado, algunas siguen haciendo las cosas bien durante el transcurso de los años, por lo cual siguen siendo empresas firmes…pero esas son muy pocas.
Definitivamente hoy en día los clientes tienen variedad de donde escoger y ciertamente las empresas de diseño web también tienen una gran gama de mercado al cual suplir, lo cual indica que el negocio de diseño web en Panamá está pasando por un gran momento. Vuelvo y señalo, esta es solo mi percepción, puedo estar equivocado.
Si alguien percibió este período del diseño web en Panamá de otra forma, lo invito a dar su opinión al respecto.
Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, muy bien redactado.