29 Jul 09 / Cómo ser más productivos en el trabajo
Todos tenemos distracciones a diario que debemos controlar si queremos ser más productivos. Un problema que experimento diariamente en el trabajo son el sinnúmero de cosas que suceden o que hago sin darme cuenta que me alejan de lo que realmente debo estar haciendo y a veces al final del día pienso ¿en qué se me fue el tiempo?. Las distracciones no son las mismas para todos, ya que dependen de muchos factores (lugar de trabajo, tipo de trabajo, etc.)
10 tips para mejorar la productividad:
1. Elabora una lista de tus tareas diarias y planifica tu día.
2. Trata de trabajar en tareas por tiempos limitados, digamos 40 minutos; de esta forma puedes adelantar varias tareas en el día y sentirte al final satisfecho de que adelantaste varias cosas. Esto también es provechoso para “no quemarnos” por decirlo así con una sola tarea, ya que si en el día trabajamos en algo tedioso más de 4 horas puede dejarnos extenuados mentalmente y seremos menos productivos el resto del día.
3. Configura filtros en tu correo; puedes configurarlos por cliente o por proyecto; de esta forma tardarás menos en buscarlos y leerlos y así podrás clasificar lo que es importante y urgente de lo que es correo personal, el cual muchas veces puede esperar.
4. Trata de no leer correo personal en las mañanas ni entres al facebook, deja esto para cuando hayas completado algunas de las tareas de tu To-do-list. Claro está, a menos que llegues muy temprano a la oficina y no tengas muchas cosas que hacer.
5. Cuando estés trabajando en algo, mantente con el estado “Ocupado” en el Messenger.
6. Escucha música mientras trabajas: si estás en un lugar donde no te necesitan a cada rato, escuchar música con audífonos hace imperceptible los ruidos de la oficina permitiéndote concentrarte mejor, eso sí, ten cuidado, no toda la música puede contribuir al trabajo productivo.
7. Encuentra un tiempo para hacer las tareas repetitivas o aburridas, dicen que el mejor momento es al final de día, cuando estamos cansados, ya que no requieren de nuestro pensamiento creativo. Por ejemplo, cada vez que tengo que hacer facturas u ordenar papeles lo hago al final del día.
8. No realices llamadas personales largas.
9. Si tienes muchas cosas que hacer, limita tu tiempo en sitios de noticias o blogs.
10. Mantén tu escritorio ordenado, así no perderás tiempo buscando cosas y tu mente también te lo agradecerá.
Éstas son algunas de las distracciones más comunes que experimento como diseñadora web:
- Alguien necesita algo de ti urgente…esto es casi siempre.
- Un cliente llama porque se le cayó su sitio web o no le funciona su cuenta de correo (cuando a veces uno ni siquiera es responsable de esos servicios)
- Gente que le gusta saludarte por el chat y echarte algún cuento aún cuando tienes el estado “Ocupado”.
- Clientes que piden un mantenimiento urgente, o sea, ¡para ya!
- Clientes que se habían desaparecido del mapa, regresan super motivados a terminar su sitio web cuando uno tiene más cosas por hacer.
- Cuando busco un diseño para inspirarme me encuentro cualquier cantidad de cosas interesantes que vale la pena ver más a fondo…creo que por eso mis bookmarks han aumentado aceleradamente.
- La paranoia que muchos tenemos de revisar el e-mail constantemente.
- Atender llamadas de familiares en horas de trabajo, a menos que sea algo urgente por supuesto.
- Tener tareas pendientes en la cabeza, ya que eso implica trabajar en algo pensando en otras cosas que todavía me faltan por hacer y muchas veces reacciono con impulso dejando a medias varias tareas.
Pienso que no siempre las distracciones en el trabajo son malas, ya que ayudan a despejar la mente, pero pienso que cada cosa tiene su hora…a final de cuentas todo es organización.
Hablo como diseñador web, estamos constantemente involucrados en todos los temas que se manejan en Internet y pues nuestra obligación también es estar bien informados, y más ahora con tantos servicios web que aparecen diariamente, aunque muchas veces como mencionas en el artículo perdemos el foco de atención.
Aquí en la oficina se pierde mucho tiempo en Google Reader y con el Messenger, a pesar de que separamos las cuentas de la oficina de las personales, pero sin duda es un distractor de mucho peso aqui en el estudio.
Llevamos mucho tiempo ya practicando el primer punto, y no solo individualmente, sino también el grupo lleva una lista general para no desubicarnos en el camino.
¡Excelente artículo!
Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.
Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas de color y diseño.
Saludos.
Quiero felicitarte por tu artículo, yo creo que los puntos que mencionas son los mas improtantes, así como los distractores. sin embargo, considero que en trabajos en los que se involucra a varias personas que son las responsables de un producto, se necesita concientizar a todo el equipo de trabajo de la importancia que tiene el producto final para que se comprometan con el trabajo. También considero que en ocasiones es un gran reto, porque hay personas que lo que quieren es cobrar sin importar su participación en el trabajo, sobre todo en dependencias y entidades gubernamentales.
A mi me gustaría que me recomiendes algunas lecturas que me puedan ayudar a concientizar a algunos de los miembros de un equipo de trabajo a ser productivos, a que les interese los que hacen y que lo hagan, y sobre todo que lo hagan con gusto.
¡Hola buenas tardes, me parecio muy constructivo este segmento y me gusto mucho de antemano gracias…atte. @le